miércoles, 26 de diciembre de 2012


Bioquímica de los esteroides anabólicos androgénicos 

La testosterona, como el resto delos EAA, tienen como base estructural un núcleo esteránico, es decir, un esqueleto de 17 átomos de carbono que forman tres anillos ciclohexanos y otro pentahexano formando un núcleo ciclopentanoperhidrofenantreno. Esta estructura básica es común para todos los EAA.

Su formula es C19H28O2



 

Estructura de la testosterona



Existen tres tipos generales de modificación de la molécula de testosterona que la hacen farmacológicamente activa:

Tipo 1. La esterificación del grupo17$-OH con ácidos carboxílicos. Esto hace que disminuya la polaridad de la molécula, aumente su solubilidad en los vehículos lipídicos utilizados para la administración parenteral y, por lo tanto, se retarde la liberación del esteroide inyectado hacia la circulación. Cuanto más larga es la cadena carbonada del éster, mayor es la liposolubilidad del esteroide y más larga la duración de su acción.


Tipo 2. La alquilación a nivel de la posición 17”. Esta modificación determina la eficacia de los andrógenos por vía oral debido a que los derivados alquílicos son metabolizados lentamente por el hígado. El grupo alquilo no es separado metabólicamente de la molécula y, por lo tanto, los derivados alquilados median la acción hormonal en el interior de la célula. Este tipo de derivados ha demostrado poseer mayor potencia anabolizante que androgénica.


Tipo 3. Se han llevado a cabo, empíricamente, otras alteraciones de la estructura anular, particularmente la sustitución en los carbonos 1, 2, 9 y 11. En algunos casos, el efecto consiste en retardar el índice de inactivación; en otros se trata de aumentar su potencia o bien el objetivo consiste en alterar el patrón metabólico.





Normalmente en los seres humanos como otras hormonas esteroides, la testosterona es derivada del colesterol.

La mayor parte de la producción de la testosterona (>95%) en los varones, es producida por los testículos. También es sintetizada en cantidades menores en las mujeres por las células tecas de los ovarios, por la placenta, como también por la zona reticular de la corteza suprarrenal en ambos sexos. En los testículos, la testosterona es producida por las células de Leydig.Las glándulas generativas también contienen células de Sertoli que requieren testosterona para la espermatogénesis. Como la mayoría de las hormonas, la testosterona es suministrada a tejidos objetivos en la sangre donde la mayor parte de ella es transportada.

Regulación

En los hombres, la testosterona es principalmente sintetizada en las células de Leydig. El número de células de Leydig es regulado por la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH). La cantidad de testosterona producida por las células de Leydig existentes está bajo el control de la LH que regula la expresión de la 17-beta hidroxiesteroide deshidrogenasa.

La cantidad de testosterona sintetizada es regulada por el eje hipotálamo-hipofisario-testicular. Cuando los niveles de testosterona están bajos, la hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH) es liberada por el hipotálamo que a su vez estimula la glándula pituitaria para liberar FSH y LH. Estas dos últimas hormonas estimulan los testículos para sintetizar la testosterona. Finalmente, los altos niveles de testosterona actúan en el hipotálamo y la pituitaria a través de un feedback negativo para inhibir la liberación de la GnRH y FSH/LH respectivamente.







Metabolismo

Aproximadamente el 7% de la testosterona es reducida a 5α-dihidrotestosterona (DHT) por la enzima del citocromo P450 5α-reductasa, una enzima altamente expresada en los órganos accesorios sexuales masculinos y folículos pilosos. Aproximadamente el 0.3% de la testosterona es convertida a estradiol por la aromatasa (CYP19A1)64 una enzima expresada en el cerebro, hígado, y tejido adiposo.


En los hombres, la testosterona juega un papel clave en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos como los testículos y próstata, como también la promoción de los caracteres sexuales secundarios tales como el incremento de la masa muscular y ósea y el crecimiento del pelo corporal. Además, la testosterona es esencial para la salud y el bienestar como también para la prevención de la osteoporosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario